Estrés postraumático en 10 datos

Mucho hemos leído o escuchado sobre el estrés postraumático, sobre todo nos lo dicen cuando comentamos que sentimos que todo se mueve, o que vivimos en edificios ladeados o que oímos la alerta sísmica aunque no sea así.

Pero, ¿qué es el estrés postraumático?, con información que publicó la UNAM, del académico de la Facultad de Psicología, Benjamín Domínguez Trejo.

*Es importante saber que sentir miedo después de un sismo es normal de protección.

*Un 20 por ciento de las personas que tienen estrés postraumático pueden permanecer con él hasta 20 años.

*El síndrome de estrés postraumático es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan juntos después de una experiencia traumática, como el pasado sismo.

*La etapa aguda es cuando desde ocurrido el evento las personas se sienten estresadas y temerosas ante la posibilidad de que se repita, y eso depende de experiencias personales, incluso genéticas.

*Pueden perder el deseo de trabajar y de convivir, y en ocasiones recurren al uso del alcohol o de drogas para superar sus alteraciones.

*Otra característica es que el individuo se siente sobresaltado, con demasiada energía, tanta que no puede estar sentado por un rato ni dormir.

*También se presentan secuencias retrospectivas o flashback; es decir, aunque no lo deseen, las personas repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, en este caso los recuerdos del temblor.

*En la primera etapa del estrés postraumático los afectados deben dejar que su organismo descanse.

*Se vale no ver noticias, sobre todo si eso evoca el sismo y sigue afectando.

*Es bueno mantener las redes de apoyo social, estar cerca de amigos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares